Memoria Historica

 

La petición  La petición del Obispo de Cali, Monseñor Luis Adriano Díaz, de fundar una escuela de artes y oficios en la ciudad financiada con el legado de Don José María Cañadas, hallaron eco en el Padre José María Bertola, Inspector de la comunidad en Colombia, quien aceptó la fundación de una nueva obra salesiana en el Valle del Cauca.

  

Lote donde se construyó el Instituto.

 

El 4 de febrero de 1.934, el Padre Emilio Rico, director de la casa de Tuluá, como encargado de la nueva casa salesiana, tomó en arriendo una casa en la carrera 5 No. 13-24 (centro de la ciudad), donde vivió el Padre Luis María Bonilla, primer director de la obra, hasta cuando consiguió los lotes situados en la calle 8, donde aún funciona el Instituto Técnico Industrial y la Parroquia San Juan Bosco (erigida el 5 de febrero de 1.956).

fest 

Primer tramo construido, la foto nos muestra la realización de un festival con el que se recogían fondos.

 

El Padre Luis María Bonilla organizó un Oratorio, mientras iba construyendo el edificio para los talleres. Los dineros necesarios para iniciar la edificación, se obtuvieron gracias a la contribución de benefactores, a la realización de festivales y bazares por parte de la comunidad. El 1 de octubre de 1.940, la nueva casa acogió a los primeros 15 alumnos internos distribuidos en los incipientes talleres de Carpintería, Tipografía, Sastrería y Encuadernación, en la Escuela de Artes y Oficios San Juan Bosco, llamada así en honor al santo fundador de la congregación.

Comunidad

Catecismo dominical, año del 1936.

 

Posteriormente el Padre Juan Bauman, segundo director de esta obra, dirigió esta etapa de la casa, que fue creciendo, modernizando sus talleres, abriendo nuevos campos (taller de mecánica) y formando buenos ciudadanos, cristianos y excelentes expertos, muy apreciados por las empresas caleñas.

Construcción

Construcción correspondiente al área administrativa actual y a la portería.

 

Animada por 5 salesianos y un buen grupo de educadores laicos, la comunidad educativa del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, acoge a 420 alumnos en los talleres de Artes Gráficas, Dibujo Técnico, Electricidad y Mecánica Industrial y a 238 niños de preescolar y primaria.